jueves, 8 de marzo de 2012

Blackberry: Necesidad O Moda

Transcurría el año pasado, cursaba décimo grado de bachillerato, un año lleno de esperanzas, ilusiones rotas, nuevos anhelos y felicidades. Todo ocurrió inesperadamente, una compañera arribo al aula de clases con un artefacto algo nuevo para nuestra limitada base de datos en aquel preciso instante, algunos sintieron curiosidad, otros admiración, incluido yo mismo, por el simple hecho de ser algo nuevo para nosotros, sin saber que un futuro cercano, llegaría hasta la total abnegación por obtener aquel aparato. El ya famoso por esta época, Blackberry.



Creado por la empresa Research In Motion (RIM), cosa que muchos de los usuarios actuales desconocen, aspecto que me preocupa ya que sustenta mas mi teoría de que desconocen el producto que utilizan casi a diario. El Blackberry es un artefacto con infinidad de usos útiles y beneficiosos, pero claro, todo depende de las manos a donde vaya a parar, según una encuesta realizada por una entidad gubernamental, solo el 7% de los usuarios poseedores del mismo, utilizan la mayoría de las capacidades para el que fue creado, sobrando un 93% con un uso básico y mediocre de aquel instrumento con afinidad  de utilidades. ¿Como se explica que en los últimos años, las ventas hayan subido porcentajes exorbitantes?, la respuesta simple, multitud de jóvenes usan el afamado consentido por RIM, la razón, complicada esta vez: moda, presión social, no quedarse atrás ante los demás, variedad de opciones comunes en nuestra sociedad actual. El ejemplo continua con mi relato, el tiempo pasaba, periodos iban y venían, notas pasaban alrededor de nosotros, mientras al mismo tiempo, caras antiguas y conocidas se hacían con la novedad del momento, uno por uno, paulatinamente del éxito del Blackberry, primero eran uno, luego dos, tres, se perdía la cuenta de los usuarios (que yo preferiría llamar adictos). Finalizando la cuenta al terminar el periodo escolar, no sobrepasaba la media docena.  Parecía normal en su momento ver a algunos mirando con ansias ese pequeño halo de luz roja que significaba la llegada de un nuevo mensaje, de una nueva necesidad que crecía cada día mas. El tiempo imperdonablemente seguía su curso y me hallaba en temporada navideña, Diciembre, sinónimo de regalos y caprichos, y que seria mejor capricho que entrar en el circulo de moda con el aparato mas "in" del momento, cantidades de jóvenes exigían su Blackberry para navidad a sus padres, de una manera u otra la mayoría consiguió su cometido: publicar con orgullo y satisfacción el 25 de Diciembre su nuevo y deseado numero de pin.

Al comenzar mi ultimo año de colegio con nuevas ilusiones, metas definidas y cercanas, y amores sinceros, observaba un cambio respecto a otros años, muchos chicos con su nuevo celular, si, el que brillaba y vibraba con un mensaje nuevo, con un Blackberry. El numero de estos teléfonos creció exponencial mente  en mi salón, de  no contar ni media docena a fin del año posterior, se pueden calcular unos nueve, nueve de doce estudiantes, mas de un 70% por cada aula, ya que no solo ocurrió en el mio, también el crecimiento se reflejo  en los demás. Ahora solo veo gente que habla con los demás por su cuenta de pin, conectados de manera indefinida en aquel mundo virtual que tanto placer da a algunos, como apatía da a otros como yo, que pienso que no es algo necesario para nuestra vida, como los que lo defienden a capa y espada como medio de comunicación moderno, siendo un infame disfraz de una moda absurda e inútil, que crea personas presentes en cuerpo y no en mente.


1 comentario:

  1. Hello David,

    Let me tell you that the article is quite interesting, although I have a couple of minimum recommedations in order to organize the text.

    * There are some words that must be accented in spanish such as:

    Arribo
    mas

    * The word Abnegación is not used in the correct way. It means to renounce or reject something desirable or valuable. I recommend that you change it for a more suitable word.


    I´m looking forward to see the article in the english version. I´ll be waiting for it.

    Have a nice day!

    ResponderEliminar